Cómo una sola dosis de un medicamento psicodélico puede ayudar a las personas con cáncer a aliviar la depresión, la ansiedad

0
634

Una dosis única de un medicamento psicodélico podría conducir a mejoras sustanciales en la angustia, la depresión y la ansiedad en las personas que reciben tratamiento contra el cáncer. Investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU dijeron en un estudio publicado esta semana que encontraron que una dosis única de la psilocibina combinada con psicoterapia produjo mejoras inmediatas en la ansiedad y la depresión en personas con cáncer. Los participantes en el estudio que tomaron el medicamento mostraron una disminución en los sentimientos de desesperanza y desmoralización relacionados con el cáncer, informaron los investigadores.

Entre el 60 y el 80 por ciento de los participantes seguían experimentando beneficios antidepresivos más de 4 años después de tomar una dosis única de psilocibina, el ingrediente activo de los “hongos mágicos”.

“Es casi sin precedentes en psiquiatría que un medicamento tomado una vez podría conducir a resultados duraderos años más tarde. Los medicamentos psicotrópicos tradicionales dependen de la presencia persistente del medicamento en el cuerpo. Los psicodélicos como la psilocibina parecen iniciar un proceso psicológico profundamente significativo y poderoso ”, Gabrielle Agin-Liebes, investigadora principal del estudio y candidata a doctorado en la Universidad de Palo Alto en California.

Los autores del estudio señalan que los participantes en el estudio “abrumadoramente (71 por ciento a 100 por ciento) atribuyeron cambios positivos en la vida a la experiencia de terapia asistida por psilocibina y la calificaron entre las experiencias más significativas y espiritualmente significativas de sus vidas”. Agin-Liebes dice Los hallazgos son buenas noticias para las personas con cáncer, y en particular para aquellos con cánceres que tienen una alta tasa de recurrencia.

“Esto podría ayudar a los pacientes a enfrentar esta posibilidad de recurrencia con más confianza y equilibrio. También puede ayudar a aquellos que luchan con diagnósticos más terminales a enfrentar ese proceso con dignidad y un mayor bienestar espiritual y psicológico ”, dijo.

Combatir el cáncer y el miedo, la depresión

A nivel mundial, el cáncer es la segunda causa de muerte, con 9,6 millones de personas de origen confiable que murieron a causa de la enfermedad en 2018. Aunque la medicina moderna y los avances tecnológicos han dado como resultado una detección más temprana y mejores tratamientos, un diagnóstico de cáncer aún genera temor para muchos. Los investigadores dicen que es común que las personas con cáncer experimenten angustia psiquiátrica, con tasas de depresión y ansiedad en entornos hospitalarios de hasta el 40 por ciento.

Shanthi Gowrinathan, MD, es psiquiatra especializada en psiquiatría y psico-oncología de mujeres en el Instituto de Cáncer John Wayne en el Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica, California. Ella dice que sería útil si los médicos tuvieran más opciones para ofrecer a las personas.

“Como psicooncólogo, cualquier herramienta adicional que pueda ayudar a los pacientes con cáncer a recuperarse más rápidamente o prevenir más sufrimiento emocional es algo maravilloso. En el caso de la psilocibina en particular, la parte realmente emocionante de este estudio es cuán duradero y profundamente transformador puede ser un solo tratamiento y cómo parece tocar todas las partes de la vida de una persona, no solo su experiencia con el cáncer ”, Gowrinathan. “Ha habido muchos estudios en los últimos 20 años que demuestran que el tratamiento de la ansiedad y la depresión no solo mejora los resultados en términos de recuperación aguda, sino que también puede disminuir la posibilidad de recurrencia”, dijo.

“Varios artículos incluso han demostrado que la depresión es un factor de riesgo independiente de muerte prematura en pacientes con cáncer. En este punto, no se trata de si es importante tratar la depresión, la ansiedad o la angustia en un paciente con cáncer; es más una cuestión de cómo hacerlo de manera más efectiva “, dijo Gowrinathan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here