¿Cuánto tiempo llevará desarrollar una vacuna contra el coronavirus?

0
589

Desde 2003, el mundo se ha enfrentado a tres brotes causados ​​por coronavirus: Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), y ahora el brote actual causado por un virus conocido como 2019-nCoV. Los científicos aún no han encontrado una manera de detener estos brotes antes de que comiencen. Pero en los últimos 17 años, han reducido drásticamente el tiempo que lleva desarrollar una vacuna después de que surge un nuevo virus.

Esto se debe en gran medida a los avances tecnológicos y a un mayor compromiso de los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro para financiar la investigación sobre enfermedades infecciosas emergentes. Los científicos ya están compitiendo para desarrollar una vacuna para 2019-nCoV, una hazaña que los expertos dicen que es técnicamente posible, pero que aún no llega a tiempo para ayudar durante este brote.

Desarrollo de vacunas más rápido

Science News informa que varios grupos comenzaron a trabajar en una vacuna para 2019-nCoV poco después de que los científicos chinos compartieran la secuencia genética del virus en una base de datos pública en línea el 10 de enero. Tres de estos grupos están financiados por la Coalición para las Innovaciones de Preparación Epidémica (CEPI), Una organización sin fines de lucro formada en 2017 para financiar el desarrollo de vacunas para enfermedades infecciosas emergentes. Inovio Pharmaceuticals Inc. y Moderna Inc. dicen que tendrán una vacuna lista para probar en animales en un mes.

Moderna, que está trabajando con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., Estima que podría tener una vacuna lista para un ensayo clínico de fase uno en personas en tres meses. Moderna e Inovio están utilizando una tecnología de vacuna más nueva basada en secuencias específicas de ADN o ARN mensajero (ARNm) del virus. La secuencia elegida codifica una proteína viral, como una en la superficie del virus. Este tipo de vacuna aún puede provocar una respuesta inmune protectora en una persona. Pero debido a que la proteína es solo una pequeña parte del virus, no causa enfermedad.

Los científicos que usan este método también pueden comenzar a diseñar una vacuna tan pronto como tengan la secuencia genética del virus. Con otros métodos, tendrían que trabajar con muestras de virus reales en el laboratorio. “Lo bueno de esta tecnología es que pasa por alto muchos de los pasos tradicionales para el descubrimiento y desarrollo de vacunas. Así que es muy rápido “, dijo el Dr. Jon Andrus, profesor adjunto de vacunación global y política de vacunas en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

El tercer grupo, en la Universidad de Queensland en Australia, tiene como objetivo tener una vacuna lista para probar en personas en 16 semanas. Están desarrollando una vacuna al cultivar proteínas virales en cultivos celulares. El fabricante de medicamentos Johnson and Johnson, que no está financiado por CEPI, comenzó a trabajar en una vacuna hace dos semanas, según CNBC. El director científico de la compañía estima que podrían tener una vacuna lista para el mercado dentro de un año.

Los ensayos clínicos son un paso “limitante de la velocidad”

El Dr. Stanley Perlman, profesor de microbiología e inmunología y pediatría de la Universidad de Iowa, dijo que estos plazos rápidos pueden ser “factibles” para el desarrollo de la vacuna. Pero pueden ser demasiado rápidos para una evaluación cuidadosa de la seguridad y efectividad de las vacunas. Aún así, “las plataformas [que se usan para desarrollar] estas vacunas se han probado antes, por lo que es probable que sean tan seguras como cuando se usaban anteriormente”, dijo Perlman. “Dada la urgencia de prevenir una mayor propagación del virus, este [ritmo rápido] es comprensible”.

Una vez que los científicos han creado candidatos potenciales, las vacunas todavía tienen que pasar por pruebas en animales y ensayos clínicos pequeños y grandes en personas. Estas etapas son necesarias para garantizar que las vacunas funcionen y sean seguras. El Dr. Peter Hotez, profesor y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Baylor College of Medicine en Houston y codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital de Niños de Texas, dijo que solo puede acelerar tanto los ensayos en animales y clínicos.

“Al final, estos pasos llevan tiempo”, dijo. “Así que ese será el paso limitante para determinar si habrá una vacuna disponible a tiempo para esta epidemia”. Hotez dijo que hay algunas cosas que puede hacer para que esta prueba sea un poco más rápida, como ejecutar algunas de Los ensayos clínicos en paralelo. “Pero al final, todavía estás hablando de semanas a meses”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here