El brote de SARS infectó a 8,000, ¿será peor el nuevo coronavirus?

0
527

Han pasado 17 años desde que apareció en China un virus respiratorio llamado síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). En cuestión de meses, el SARS se extendió a más de dos docenas de países en Europa, América del Norte, América del Sur y Asia. Cuando se contuvo el brote global, el virus se había extendido a más de 8,000 personas en todo el mundo y mató a casi 800. En ese momento, el gobierno chino fue criticado por Trusted Source por responder lentamente al brote y ocultar la gravedad de la enfermedad.

Ahora, ha surgido una nueva enfermedad respiratoria en China. Al igual que el SARS, es causado por un coronavirus, este conocido como 2019-nCoVTrusted Source. Este nuevo virus causa síntomas de origen confiable como fiebre, tos y falta de aliento. No existe un tratamiento antiviral específico o una vacuna para ello. Hasta el domingo 26 de enero, la Fuente Confiada de la Organización Mundial de la Salud informó que el nuevo coronavirus ha matado al menos a 56 personas en China, con más de 2,000 casos confirmados en todo el mundo. Esto incluye 5 casos confirmados Fuente Confiada en los Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que el riesgo para los estadounidenses del nuevo coronavirus es bajo en este momento, pero están monitoreando la situación. A medida que crece el brote, el gobierno chino se enfrenta nuevamente al escrutinio global por sus acciones. Los funcionarios chinos ya respondieron al brote poniendo en cuarentena a millones de personas en las ciudades afectadas y restringiendo los viajes nacionales e internacionales.

Pero algunos expertos se preguntan si China, y el resto del mundo, han aprendido completamente las lecciones del brote de SARS de 2003.

Intercambio de información y acción

La respuesta inicial de China al SARS estuvo plagada de un “período fatal de vacilación con respecto al intercambio de información y la acción”, según un informe de 2004, Trusted Source, sobre su manejo del brote. Pasaron varios meses antes de que el gobierno chino comenzara a compartir información con la Organización Mundial de la Salud. Durante ese tiempo, el público chino se mantuvo en gran medida en la oscuridad sobre la nueva enfermedad, que según el informe de 2004 “aumentó la ansiedad, el miedo y la especulación generalizada”.

Algunos expertos dicen que esta vez, los funcionarios chinos una vez más se mostraron reacios a compartir información durante las primeras etapas del brote actual, lo que obstaculizó el reconocimiento mundial de la amenaza. Durante semanas, los funcionarios locales en Wuhan, donde apareció el virus por primera vez, minimizaron la gravedad de la amenaza e informaron que las personas con la infección la habían contraído a través de la exposición a animales vivos en un mercado. Pero a medida que comenzaron a aparecer casos de transmisión de persona a persona, la gravedad del brote se hizo más clara.

Aún así, hay indicios de que los funcionarios chinos están tratando de evitar repetir los errores del SARS.

“Con el brote reciente, creo que el gobierno chino ha estado mucho más dispuesto a compartir información y ser abierto. De hecho, el jefe de la OMS los ha elogiado por su disposición a compartir ”, dijo Anne W. Rimoin, PhD, MPH, epidemióloga y directora del Centro UCLA para la Salud Global e Inmigrante.

Sin embargo, incluso con esta mayor transparencia, algunos medios informan que el gobierno chino continúa censurando las noticias desfavorables sobre el brote, incluso en las redes sociales. El Dr. Arnold S. Monto, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, está de acuerdo en que la respuesta inicial de China fue lenta, pero dijo que algo de esto se debe a lo que sucede cuando se trata de una gran burocracia.

Por ejemplo, algunos hospitales carecían de kits de prueba para el virus. Además, los informes de casos de los hospitales locales tuvieron que ser revisados ​​por la comisión central de salud de China antes de ser publicados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here