Esta píldora recetada puede ayudar a los niños con trastorno del espectro autista

0
1321

La bumetanida, un medicamento recetado que se usa para tratar el edema, puede mejorar algunos síntomas en niños pequeños con trastorno del espectro autista (TEA), según una investigación preliminar. Un estudio publicado esta semana en Translational PsychiatryTrusted Source descubrió que el medicamento modifica un aminoácido en el cerebro llamado ácido gamma aminobutírico (GABA) para que la proporción de GABA a glutamato en el cerebro sea menor. El GABA y el glutamato son vitales para la plasticidad cerebral y las capacidades de aprendizaje.

Lo que encontró el estudio

Varias instituciones en China, junto con un equipo de la Universidad de Cambridge, participaron en el estudio. Alistaron a 83 niños de entre 3 y 6 años y les dieron a 42 de ellos 0,5 miligramos (mg) de bumetanida dos veces al día durante 3 meses. Un grupo de control de 41 niños no recibió tratamiento. Los investigadores dicen que la bumetanida es segura de usar en niños de hasta 3 años. El TEA se puede diagnosticar a los 24 meses y tan pronto como a los 18 meses. Evaluaron los síntomas de los niños utilizando la Escala de Calificación de Autismo Infantil (CARS), que evalúa comportamientos como la imitación, la respuesta emocional y la comunicación verbal y no verbal. Se considera que los niños con puntajes superiores a 30 en la escala tienen TEA.

Los niños tenían puntajes CARS similares antes del tratamiento. Después, el grupo tratado mostró una reducción significativa en las puntuaciones de CARS. Los investigadores utilizaron la tecnología de imágenes cerebrales conocida como espectroscopía de resonancia magnética para observar las concentraciones de neurotransmisores en el cerebro. La proporción de GABA a glutamato disminuyó en el lapso de 3 meses en niños con bumetanida. Esto ocurrió en la corteza insular y la corteza visual. Esas regiones del cerebro tienen roles en las emociones y el procesamiento de información visual.

“Esta es la primera demostración de que la bumetanida mejora la función cerebral y reduce los síntomas al reducir la cantidad del químico cerebral GABA. Comprender este mecanismo es un paso importante hacia el desarrollo de tratamientos farmacológicos nuevos y más efectivos “, dijo Ching-Po Lin, profesor de la Universidad Nacional Yang-Ming, en un comunicado.

“Estos niños deberían tener la oportunidad de mejorar la calidad de vida y el bienestar”, señaló Barbara Sahakian, profesora de psiquiatría de la Universidad de Cambridge. “Este estudio es importante y emocionante, porque significa que hay un medicamento que puede mejorar el aprendizaje social y reducir los síntomas de TEA durante el tiempo en que los cerebros de estos niños todavía se están desarrollando”.

La conexión GABA

El objetivo de la medicación no es reducir los niveles de GABA, sino cambiar la acción de GABA, restablecer su efecto inhibidor al disminuir el cloruro intracelular, explicó la doctora Nouchine Hadjikhani, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard que ha investigado la bumetanida de fuente confiable en niños con TEA. Investigaciones anteriores han indicado que ASD puede estar relacionado con GABA, un neurotransmisor que controla cómo se comunican las células nerviosas.

En adultos, GABA apaga las células nerviosas. Pero en fetos y niños pequeños, enciende las células nerviosas y juega un papel en el desarrollo de las células nerviosas. Las alteraciones pueden retrasarse cuando maduran los circuitos neuronales, lo que puede afectar la actividad de la red. Intervenir a una edad temprana podría reducir algunos de los síntomas, dicen los investigadores. La bumetanida se orientó originalmente hacia el tratamiento del edema, una acumulación de líquido en el cuerpo. Investigaciones anteriores han demostrado que también puede ayudar a afecciones como el síndrome de Rett, el síndrome de Down, algo de autismo idiopático y la enfermedad de Parkinson, señaló la Dra. Agnieszka Wroczyńska, médica de Polonia, en un correo electrónico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here